Si tienes una Pyme, sabes que las ventas no son constantes durante todo el año, sino que dependen de las temporadas y las fechas especiales. Por ejemplo, el Buen Fin, la Navidad y el Día de las Madres y el 14 de febrero son algunas de las épocas en que las ventas se disparan. ¿Pero qué pasa el resto del año? ¿Cómo puedes mantener el interés de tus clientes y atraer a nuevos?
La respuesta es el dayketing, una estrategia de marketing que consiste en adaptar la comunicación de tu pyme a las fechas específicas que tienen influencia en los consumidores, cuando las personas buscan promociones y descuentos.
El dayketing te permite aprovechar las oportunidades que te brinda el calendario, crear una conexión emocional con tus clientes y diferenciarte de la competencia. En países como España, el uso de esta estrategia ha incrementado el consumo hasta un 450% en los últimos seis años. Por eso, es fundamental que las pymes la implementen como parte de su plan comercial.
En este artículo, te explicaremos cómo puedes usar el dayketing para aumentar las ventas de tu pyme.
Cómo crear un calendario de dayketing para tu pyme
Lo primero que debes hacer para usar el dayketing es crear un calendario de fechas importantes, que te permita anticiparte y planificar todas las acciones de marketing que vas a realizar.
Para ello, debes agrupar y destacar todos los momentos relevantes para tu pyme y para el sector en el que se desarrolla tu negocio. Por ejemplo, si vendes productos de belleza, puedes aprovechar el Día de la Mujer, el Día de la Madre, el Día del Amor y la Amistad, el Día de la Secretaria, el Día de la Abuela, etc.
Cada vez existen más días especiales en México, con lo cual, hay momentos disponibles para potenciar todos los rubros. Puedes consultar el calendario oficial de México o buscar en internet otras fechas que puedan ser de interés para tu público objetivo e implementar el dayketing para aumentar las ventas.
También lee:
Incrementa las ventas de tu negocio
Cómo seleccionar las fechas adecuadas para tu pyme
No todas las fechas son iguales ni tienen el mismo impacto en los consumidores. Por eso, debes seleccionar las que mejor se adecúen a tu público objetivo y a sus hábitos de consumo, pero también a los valores y la filosofía de tu pyme.
No se trata de crear una campaña enfocada en una festividad solo por estar en tendencia, sino de elegir las fechas que realmente se alineen con tu marca y que te permitan ofrecer un valor añadido a tus clientes.
Sin embargo, hay algunas fechas en las que todas las marcas pueden crear una estrategia de marketing, como Halloween y Navidad, que son momentos de alto consumo y que generan una gran expectativa en los consumidores. En estos casos, puedes ofrecer promociones especiales, como 2×1, descuentos, envíos gratis, etc.
Cómo comunicar tu dayketing a tus clientes
Una vez que tengas definido tu calendario de dayketing y las fechas que vas a aprovechar, debes comunicar tu estrategia a tus clientes, de forma diferente y original, para captar su atención y motivarlos a comprar.
Para ello, debes usar los canales de comunicación que más usen tus clientes, como redes sociales, correo electrónico, WhatsApp, SMS, etc. y adaptar el mensaje y el tono a cada uno de ellos.
Lo más importante es que logres conectar con el componente emocional que lleva implícito cada fecha destacada, y que transmitas los beneficios y las ventajas de comprar en tu pyme. Por ejemplo, puedes usar frases como “Celebra el Día de la Madre con un regalo especial”, “Aprovecha el Buen Fin y renueva tu guardarropa”, “Sorprende a tu pareja con una cena romántica en el Día del Amor y la Amistad”, etc.
Cómo apoyarte en la tecnología para potenciar tu dayketing
La tecnología es tu mejor aliada para potenciar tu dayketing, ya que te permite conocer más a tus clientes y ofrecerles promociones segmentadas y personalizadas, según sus gustos, preferencias y comportamiento de compra.
Para ello, puedes usar la Inteligencia Artificial, que te ayuda a analizar los datos de tus clientes y a ajustar las vitrinas digitales, adaptando la disposición de los productos en tu página web según cada tipo de consumidor.
Esto es muy importante, porque ahora el consumidor es omnicanal y recibe promociones desde diferentes medios, tanto físicos como en línea, y las marcas deben conquistarlos en todos ellos.
“Aquellos negocios que analizan los perfiles para generar promociones robustas y personalizadas logran vender más al tiempo que se diferencian de la competencia entregando más valor al cliente”, afirma Rivero.
Conclusión
El dayketing es una estrategia de marketing que te permite aumentar las ventas de tu pyme, aprovechando las fechas especiales que tienen influencia en los consumidores.
Para usar el dayketing, debes crear un calendario de fechas importantes, seleccionar las que mejor se adecúen a tu público objetivo y a tu marca, comunicar tu estrategia a tus clientes de forma diferente y original, y apoyarte en la tecnología para ofrecer promociones segmentadas y personalizadas.
Si sigues estos consejos, podrás crear una conexión emocional con tus clientes, diferenciarte de la competencia y generar más ingresos para tu pyme.
Te invitamos a conocer Traadis, una plataforma 100% mexicana que tiene para tu Pyme servicios integrados como: Fiscal – Contable, Defensa Fiscal y Asesoría de Negocios. Así como el poder contratar sin riesgos fiscales laborales a tu personal eventual o Freelancer.
Síguenos en redes sociales
Facebook: @traadis Instagram: @traadismx LinkedIn: @traadis
Deje su comentario
Debe estar logged en para publicar un comentario.