En el mundo de los impuestos, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a menudo se sienten en desventaja frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT). La complejidad de información que se tiene que proporcionar, las auditorías y demandas de contribuciones son situaciones que pueden parecer abrumadoras y, a menudo, dejan a los contribuyentes sin saber cómo defender sus derechos. En este artículo, exploraremos los medios de defensa que tienen las Pymes en México para enfrentar situaciones fiscales injustas, lo que les permitirá evitar multas y cargos fiscales indebidos.
Medio de Defensa 1: Recurso de Revocación
El Recurso de Revocación, que, aun que es opcional puede ser la primera línea de defensa que para los contribuyentes. Este medio se interpone ante la misma autoridad que emitió la resolución con la que se está en desacuerdo. Aunque es una opción, tiene la desventaja de que la misma autoridad es juez y parte en el proceso, lo que podría resultar en decisiones contrarias a los intereses del contribuyente, no obstante, es recomendable para contribuyentes que no tuvieron la oportunidad de ofrecer información y documentación en la etapa de auditoría.
Este recurso se debe presentar en un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de la resolución. Su objetivo principal es analizar la validez del acto fiscal impugnado. Si se encuentra que el acto no cumple con los requisitos legales, se dejará sin efecto, de lo contrario, se confirmará la legalidad del acto, aún así todavía existe el juicio de nulidad como segundo medio de defensa.
Medio de Defensa 2: Demanda de Nulidad
La Demanda de Nulidad representa un paso adicional en la defensa de los contribuyentes. Se trata de una instancia jurisdiccional en la que un tribunal mediador se convierte en el árbitro entre el fisco y el contribuyente. Se debe presentar dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación o resolución e inicia un juicio de nulidad.
En este proceso, el fisco y el contribuyente están en igualdad de condiciones. La sentencia puede dictar la nulidad absoluta del acto impugnado o indicar que se debe realizar una corrección en la resolución.
Casos Comunes de Agravio y Multas
Entre las situaciones más comunes que pueden resultar en agravio para los contribuyentes, se incluyen:
Contabilidad:
No llevar libros corporativos o un registro especial de operaciones.
Mantener registros en un lugar distinto al establecido.
Realizar registros fuera de los plazos establecidos.
No generar comprobantes fiscales que cumplan con los requisitos legales.
Emitir comprobantes fiscales utilizando información incorrecta.
No registrar actos o actividades en los sistemas electrónicos del registro fiscal.
Contribuciones y Pagos:
Pago de contribuciones, presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias:
Presentar constancias incompletas o fuera del plazo legal.
No presentar declaraciones, solicitudes, avisos o constancias requeridas por el SAT.
No notificar sobre cambios en el domicilio fiscal.
Es fundamental que las Pymes en México conozcan sus derechos y medios de defensa fiscales. Ante situaciones injustas por parte del SAT, la legislación ofrece opciones para impugnar resoluciones que puedan afectar a los contribuyentes. Estos medios permiten equilibrar la balanza y garantizar que las Pymes no sufran cargos o multas indebidos. La falta de conocimiento ya no es excusa; es hora de ejercer tus derechos fiscales y defender tu negocio de manera justa y legítima.
En Traadis contamos con expertos en Defensa Fiscal que están dispuestos a brindarte soluciones para tu negocio. Conoce más dando clic aquí .
¿Ya nos sigues en redes sociales?
Facebook: @traadis
Instagram: @traadismx