El nearshoring, o la proximidad geográfica en la producción de bienes y servicios, se presenta como una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, según lo destacado por Luis Antonio Ramírez Pineda, director de NAFIN y Bancomext, durante su intervención en el evento Capital and Investment Summit de Caintra.
Ramírez subrayó que el desarrollo de proveedores es fundamental para aprovechar el nearshoring, ya que las empresas estadounidenses, ubicadas en el vecino del norte, requieren insumos y productos intermedios que son producidos por las Pymes mexicanas en las cadenas de valor. En la región norte de México, existen alrededor de seis mil 641 empresas que manufacturan una amplia gama de productos, desde plásticos hasta productos eléctricos, metálicos y electrónicos, que están preparadas para aprovechar estas oportunidades.
«Las pequeñas y medianas empresas son las principales beneficiarias del nearshoring. El desarrollo de proveedores es nuestro principal desafío como país. Las empresas ancla en Estados Unidos son las que demandan estos productos intermedios», señaló Ramírez.
La cercanía geográfica de México con Estados Unidos, su principal socio comercial, es un factor competitivo clave. Además, México cuenta con una abundante mano de obra calificada, acceso a materias primas y una infraestructura que respalda la producción. La escasez de mano de obra en Estados Unidos en diversos sectores también presenta una oportunidad para México, que puede formar una nueva generación de trabajadores especializados.
La región norte de México es especialmente propicia para el nearshoring debido a su robusta plataforma manufacturera, que representa el 27 por ciento de los productores manufactureros del país y emplea al 32 por ciento de la población. Además, cuenta con una infraestructura de transporte sólida, incluyendo 32 aeropuertos internacionales y 120 mil kilómetros de carreteras que conectan con Estados Unidos.
La disponibilidad de educación de calidad también es un activo valioso, con más de mil 300 instituciones de nivel superior, 780 universidades y 70 centros de investigación en la región norte del país. México ya cuenta con un número significativo de empresas que conocen el mercado estadounidense y producen bienes que son demandados por los consumidores norteamericanos. En lugar de partir desde cero, México puede capitalizar estas oportunidades existentes en su camino hacia el éxito en el nearshoring.
En Traadis podemos ayudar a tu negocio a estar preparado para estas oportunidades con nuestros paquetes integrados como: Defensa y Asesoría Fiscal, cumplimiento corporativo, fiscal contable, entre otros. Para conocer más da clic AQUÍ
Deje su comentario
Debe estar logged en para publicar un comentario.